03548 -15611763
En esta sección, BRENDO pisos de madera, intenta contestar a las preguntas más frecuentes que nuestros clientes nos formulan, sobre: pisos de madera (colocacion, pulido, platificado, hidrolaqueado, etc.) esperamos serles de utilidad y responder a sus dudas.
Definitivamente, no. El piso que se levanta ha sufrido un aumento de volumen debido a la absorción de humedad. Por lo tanto, hay que buscar la filtración o entrada de agua que dio origen al problema.
Para obtener la cantidad de piso necesaria debe agregarse un 5% ó 10% (según el tipo de piso) en concepto de desperdicio por los cortes a efectuar en las terminaciones. Ese desperdicio no se cuenta en la colocación ni el pulido, pero por razones prácticas pasamos un precio concolocación incluída, en el cual ya se ha deducido el desperdicio en el componente de mano de obra.
Colocar el piso suspendido sobre tirantes es recomendable siempre que se deje una buena cámara de aire bajo el mismo, con circulación de aire y ventilación al exterior. De no ser así, hay que colocar apoyando las tablas sobre la carpeta sin dejar el más mínimo espacio de aire, para evitar condensación de humedad.
Si; se puede colocar sobre carpeta o pisos existentes, siempre que la superficie se encuentre firme, lisa y seca.
El piso debe ser lo último en la obra, es recomendable que los demás gremios hayan terminados sus trabajos para evitar posibles daños.
Se produce un "efecto dominó": las tablas que absorbieron el agua "empujan" a las tablas contiguas y el piso se levanta donde encuentra más resistencia, por ejemplo, al encontrarse con la pared de enfrente.
Siempre se deja una junta de dilatación de al menos 1cm en todo el perímetro del ambiente, para absorber pequeñas dilataciones que ocurren normalmente por efecto de la temperatura y la humedad ambiente. Si esa junta ha desaparecido, es porque el piso, al aumentar de volumen por absorción de agua (humedad,etc), ha ocupado totalmente la junta. De continuar el problema, el piso se deformará o levantará.
En principio, siempre es conveniente dejar el pulido y plastificado de pisos como ultimo trabajo. Esto se estila para evitar que los pintores, gasistas, plomeros, etc.. dañen su piso de madera con el movimiento de escaleras, cajones de herramientas y andamios.
Cuando los pisos estan recientemente colocados se recomienda dejar pasar un tiempo antes de plastificarlo, esto se hace por precaución ya que en ocasiones la madera no ha sido correctamente estacionada y aún contiene humedad.
En el proceso de secado, la madera trabaja expandiendose y contrayendose sobre el piso a la vez que libera la humedad atrapada en su interior.
El plastificado cubre los poros de la madera no permitiéndole que respire, esto puede provocar el levantamiento del piso si la madera está humeda.
Si el piso es del tipo parquet este tiempo oscila desde los 30 días hasta los 45, mientras que si se trata de un piso del tipo entarugado (entablonado) se aconseja dejar pasar desde 45 a 60 días, ya que tiene un espesor mayor al del parquet.
Cuando se trabaja con madera es inevitable el hecho de generar aserrín.
Para realizar los trabajos de pulido y plastificado se utilizan 2 tipos de maquinas diferentes, una pulidora de rodillo y una máquina mas pequeña que utiliza un disco para realizar las partes del piso adyacentes a las paredes.
La máquina pulidora de rodillo cuenta con un sistema de aspiración y recolección del aserrín, mientras que la pequeña no tiene sistemas de aspiración 100% efectivo.
El 95% de la superficie se pule utilizando la primera mientras que el 5% restante se realiza utilizando la maquina de disco. Por lo tanto, es normal que se levante un poco de aserrín durante el pulido de la madera.
El tiempo en ambos casos es aproximadamente el mismo. Para una superficie de 50mts cuadrados, el trabajo se realiza en el dia si la superficie esta libre de muebles.
Una vez terminado el trabajo de plastificado, recomendamos darle al piso unas 4hs de secado, tras las cuales la superficie se encuentra seca (¡pero no dura!), entonces le sera posible entrar utilizando calzados livianos o en medias.
La dureza final se adquiere tras 8 (ocho) horas de realizado el plastificado (es decir 12 hs desde su aplicacion), tiempo en el cual le sera posible colocar los muebles y darle a su piso un uso totalmente normal.
Este es le método más moderno de aplicación de resinas de poliuretano. Antiguamente y hasta el día de hoy, el método más común era el de recubrir el piso con una serie de capas poliuretánicas las cuales eran aplicadas mediante una laca a base de solvente. Este nuevo método consiste en reemplazar la base al solvente por una base acuosa. De ahi proviene su nombre de hidrolaqueado, hidroplastificado o también denominado laqueado al agua.
La diferencia principal que se encuentra entre el hidrolaqueado y el plastificado al solvente, es que el hidrolaqueado respeta mas la veta de la madera, debido a que no remueve los taninos de la madera como lo hacen los materiales de base al solvente, dándole por esto una terminación más natural. El piso queda con una apariencia de encerado y con un brillo completamente natural.
Por otro lado no desprende olores en su aplicación, pero existen emanaciones toxicas en el ambiente, por lo tantono se debe permanecer en el lugar durante su aplicacion y secado.
La diferencia, además del precio, radica en el tipo, calidad de material y en la forma en que se aplica sobre el piso. Se pueden hacer plastificados de "Tránsito Liviano" de diversas formas:
- Utilizando materiales de baja calidad.
- Utilizando materiales no aptos para pisos
- Utilizando materiales de "Alto Tránsito" y rebajándolos con disolventes especiales.
Como es de suponer, los trabajos de "Tránsito Liviano" repercuten en la escasa duración del plastificado y rápido deterioro del piso.
Por ese motivo, BRENDO sólo realiza plastificados de "Alto Tránsito" garantizando la calidad, durabilidad.
Una vez plastificado o hidrolaqueado podrá comenzar a disfrutar de las bondades y facilidad de limpieza. Un trapo de piso o franela húmeda es más que suficiente para mantener su piso limpio y desinfectado. Si el piso está engrasado, puede pasarse un trapo limpio con agua y jabón de tocador. Si necesita desodorizar, se permite la aplicacion de productos desodorantes tales como Pinolux, Pinexo, etc. con el trapo de piso humedo.
Recomendamos no limpiar con detergentes, jabones fuertes, alcoholes, solventes o agurarras ; ya que estos productos dañarán irreversiblemente el brillo de su piso.
Está prohibida la aplicación de cualquier marca o color de cera y de productos grasos o con siliconas como lo son Echo, Ceramicol, Blem, CIF para pisos Plastificados, etc.
De aplicar alguno de estos productos, se hara imposible la realización del Service de Mantenimiento en sus pisos, teniendo que realizar el trabajo a nuevo.
El Service de Mantenimiento es un servicio exclusivo para clientes de nuestra casa. Consiste en sacar la ultima capa de laca del piso (por lo que no vuela aserrín) y aplicar 2 capas más aprovechando el pulido original que se habia realizado en el pasado.
En este trabajo solo se factura el material utilizado, siendo la mano de obra gratuita.
De esta manera el Service de Mantenimiento se convierte en una manera eficaz y económica de conservar el estado de su piso a traves de los años.
Este servicio es sólo para clientes porque sólo de esta manera está asegurada la compatibilidad del material nuevo con la del material antiguo que contenía el piso.
No, porque el piso recién pulido no puede quedar desprotegido. Hay que darle una protección con cera o veneno. A partir de los cinco meses, ya se puede plastificar, pero necesariamente habrá que volver a pulir el piso para quitar la cera aplicada.
Para la limpieza de sus pisos, recomendamos utilizar franela humeda o Biokitol, un producto especialmente desarrollado para limpiar y proteger pisos flotantes y de madera. Gracias a su exclusiva formula sin agua, evita que los pisos se desgasten, dejando un película antiestática que repele el polvo y realza su brillo.
No, los pisos flotantes no deben limpiarse con agua. El exceso de humedad penetra en los ensambles, provocando que el piso se desgaste y se desformen las tablas. Recomendamos la limpieza con una franela humeda o Biokitol, un producto especialmente desarrollado para limpiar y proteger pisos flotantes y de madera.
En pisos flotantes o de madera, se recomienda proteger con felpa todos los apoyos de los muebles que tengan contacto con el piso para evitar así posibles daños. Además se debe proteger los maceteros para impedir el contacto con la humedad. La exposición directa a la luz solar puede alterar el color de la madera. Por esto es aconsejable usar persianas o cortinas y en el caso de tener alfombras, cambiarlas periódicamente de lugar.
Tenga en cuenta que los ambientes ocupados con muebles exigen una ineludible mudanza. A ese efecto, los muebles pueden concentrarse en balcones, baños, cocina, pasillos de entrada a los departamentos y como instancia última en dormitorio a plastificar, obligando en ese caso a hacer los trabajos de plastificado por etapa.